En Setiembre del 2003, en el
XVII Congreso Argentino de Oftalmología, los integrantes del
CEDIBA (Dr. Carlos Desio, Dra. Alejandra Desio, Bioing. Marcelo Raponi,
Ing. Gonzalo Tamaño y Rubén Bruno) dictan un curso en el cual exponen
los avances alcanzados hasta la fecha en visión
artificial.
Actividad Educativa
En su laboratorio,
anualmente recibe a más de seiscientos alumnos y docentes que participan
de todas estas experiencias, les dicta clases sobre el método e
instrumentos que utiliza para recolectar los datos meteorológicos,
detectan y analizan las imágenes satelitales y observan el espacio a
través de los telescopios. También dicta talleres de tecnología en
encuentros científicos y cursos de capacitación y actualización para
docentes, todas estas actividades están reconocidas y respaldadas por el
Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Otro aporte valioso
lo efectúa durante las Ferias de Ciencia y Tecnología de nivel provincial
y nacional. Su participación de más de ocho años en la alfabetización
científica y tecnológica de jurados, asesores y alumnos expositores a
contribuido significativamente a que la provincia de Entre Ríos cuente hoy
con un excelente nivel y desempeño, particularmente en el área de
Tecnología, superando incluso a provincias pioneras en esta temática. Su
asistencia como jurado, coordinador de área y dictado de talleres es
requerida y valorada por todos los participantes de dichos
encuentros.
En diversas
oportunidades fue convocado por la Nación. Durante la XXX Feria
Nacional de Ciencia y Tecnología, desarrollada en Salta del 1 al 7 de
Noviembre de 2006, estuvo designado entre los jurados más calificados que
recibieron cinco trabajos para evaluar, siendo el único del área de Ingeniería y Tecnología.
En Octubre de 2004,
la Lic. Celia Morresi, directora de Enseñanza Especial lo invita a
integrar el equipo responsable de diseñar los lineamientos del
Proyecto de Atención de niños y jóvenes con Talentos Especiales de
la Provincia de Entre Ríos. Durante el 2005 realiza un artículo
denominado “Detección y Apoyo de Alumnos con Altas Capacidades”, el
que fue tomado como material bibliográfico para el armado del citado
proyecto. El 15/04/05 participa como disertante durante las “Jornadas
de Capacitación” de supervisores de todos los niveles de escuelas de
gestión privadas y oficiales. El panel integrado además por otros
profesionales como el Prof. Mario Fernández, quienes participaron
como conferenciantes del tema: “Los niños con talentos
especiales”.
Dada la magnitud de
las tareas desarrolladas en beneficio de los jóvenes y docentes de todo el
ámbito provincial, la Dirección de Educación Polimodal del C.G.E.,
le reconoce su aporte, otorgándole dieciocho horas cátedra para la
atención de las mismas y que desempeña desde el área de ciencia y técnica
del C.G.E.
Son miles los
estudiantes y docentes que lo visitan en su estudio dejando su firma y
comentarios elogiosos en agradecimiento y aliento a su actividad. Desde
1998 dispone de una carpeta que registra hoy más de 12.000 firmas. También
tiene un enorme valor para él, la actitud de los alumnos, del colegio
Nº 77 “Mariano Moreno” de la localidad de Puigarí departamento
Diamante, que al Club de Ciencias le pusieran su nombre: “Rubén
Bruno”, registrado en el C.G.E. y el CONICET con el Nº062.
Lamentablemente, el
gobierno provincial nunca entendió el enorme valor de todas estas
actividades a pesar de que fueron declaradas de Interés Educativo,
Provincial, Legislativo y Municipal. Tanto el Dr. Jorge Busti como el
Dr. Sergio Montiel y precandidatos que lo visitaron durante sus campañas,
muy poco les hubiese costado brindarle un modesto apoyo económico con el
cual, sin duda alguna, hubiera multiplicado estos logros en beneficio de
su provincia.
Nació y creció en
el campo a unos 10 Km de la localidad de Seguí. Sus padres, de condición
muy humilde, no eran propietarios, sino arrendatarios de unas pocas
hectáreas de la estancia Marangunich. No tenían luz eléctrica, ni
heladera. Su papá trabajaba la tierra con escasas y precarias herramientas
arrastradas por caballos.
Vivían al borde de
una cañada, sus abuelos paternos del otro lado. La luz que iluminaba sus
noches era una sencilla y económica lámpara a kerosén, la de sus abuelos,
un frasco de alcohol con tapón de madera, la mecha de hilo de algodón
pasaba al interior de la botella a través de un tubito hecho de lata.
A los seis años
inicia sus estudios primarios en una escuela rural distante a 5 Km. El
fracaso escolar lo marca definitivamente, abandona la educación formal después de
repetir primer y cuarto grado, a pesar que
se destacaba rápidamente en lo que le interesaba (física, dibujo,
Matemáticas, etc.). Su espíritu crítico e independiente rechazaba las clases y actividades
cuando se tornaban reiterativas u obligatorias, de esta manera se abstraía
fácilmente
perdiendo la atención a la continuidad de la enseñanza.
Ni los docentes, ni
sus padres entendían ni tenían repuesta a las preguntas que lo
inquietaban, a partir de los ocho años emprende sin ayuda alguna a
elaborar sus primeras ideas, barriletes, lámparas eléctricas, motores
eléctricos y cientos de experimentos más que le permitieron adquirir
conocimientos y un método de aprendizaje personal basado en la
observación, interpretación y comprensión de sus desarrollos.
Caso Excepcional
Su rápida
evolución, profundidad de conocimientos y desarrollos que obtenía en los
temas que lo interesaban sorprendía a sus conocidos. Los primeros en
detectar que era portador de una inteligencia nada común fueron el
bioquímico Dr. Pedro Savoini y el Dr. Vicente Aguirre,
médico cirujano de reconocida trayectoria.
En 1989, a través
de su amigo el Sr. Carlos Verdón, toma contacto con la Dirección
de Enseñanza Especial del C.G.E. dirigida por la Prof. Teresa
Ferrari de Grand, luego de mantener diversas entrevistas de
conocimiento y acercamiento con expertos especialistas de dicha área, los
mismos certifican las altas capacidades y conocimientos del cual es
portador.
En 1996, el
Consejo General de Educación presidido por la Prof. Blanca
Osuna, emite la Resolución Nº 1603/96 que autoriza la
implementación de exámenes que permitan a Rubén Bruno acreditar Estudios
de Nivel Medio completos, por tratarse de un caso excepcional,
ampliamente acreditado. La resolución ordena además la
constitución de un jurado ad-hoc conformado por profesores de la Unidad
Educativa “Fermín Chávez” y representantes de las distintas áreas del
C.G.E., que lo evaluarán en las distintas asignaturas que conforman
el plan de estudios de dicha unidad, previa elaboración de programas
integrales, que fijarán precedentes por tratarse del primer caso presentado en la historia de Entre
Ríos. En menos de tres meses lectivos
logra aprobar todos los exámenes requeridos, obteniendo el Título
Secundario el 29 de Abril de 1997.
Simultáneamente, en
1996 acredita el examen de ingreso a la Facultad de Medicina de Rosario
(UNR), logrando durante 1997 aprobar parciales correspondientes al
primer año de la carrera y el examen final de la cátedra de Biología con
excelentes notas. Carrera que en 1998 abandona por no contar con recursos
económicos y a la indiferencia y falta de apoyo de los políticos de turno
que prometieron ayudarlo.
En 1989, el Dr. Augusto Ramos,
cirujano cardiovascular, profesor Facultad de
Medicina de Rosario (UNR) y director de la Fundación del Corazón de
Entre Ríos (FUCER), deja constancia que “Rubén Bruno es un
autodidacta que ha demostrado una alta capacidad de investigación y de
conocimientos en el campo de la electrónica y la informática relacionados
con la medicina. Según mi criterio debe ser incorporado al campo de la
investigación profesional dada su gran capacidad de trabajo, rápida
evolución y condiciones innatas de creatividad. Si recibe el apoyo
adecuado, considero logrará aportes muy importantes para nuestro
país”.
El Dr. Carlos
Desio, médico oftalmólogo de reconocida trayectoria internacional,
profesor Facultad de Bioingeniería (FI-UNER) y Unidad Docente
Académica de Medicina de Entre Ríos (UDAM), respalda y certifica que
“Rubén Bruno es portador de un coeficiente intelectual excepcional
superando largamente al genio, que le ha permitido llevar adelante
emprendimientos de valor mundial, sin otro apoyo que el de su propia
capacidad intelectual”.
De la cañada a la Universidad de
Harvard
|