HISTORIA DE VIDA DE RUBÉN BRUNO

Un caso de exclusión imperdonable


Desmotivado por el sistema educativo y social en la década de los 60`y 70`, abandona la educación formal para seguir su propia y ardua búsqueda del conocimiento. Esto libera su mente y da sentido a su vida, destacándose más adelante como científico autodidacta experto en electrónica, informática, robótica y biología (Bioingeniería).

Introducción

Impulsado por una curiosidad innata de observar la naturaleza y estudiar el funcionamiento de las cosas, inicia desde niño, aislado de su entorno social y educativo, una intensa actividad investigativa y de innumerables experiencias, con las que fue adquiriendo conocimientos cada vez más complejos, y que le permiten hoy estar dentro del ámbito de la comunidad científica profesional tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente lleva adelante tres líneas de investigación, en el campo de la Astronomía, la meteorología y la bioingeniería. Además de realizar una importante actividad educativa. Todas reconocidas por prestigiosos profesionales e instituciones en la especialidad.

Astronomía

A partir de su adolescencia diseña y desarrolla numerosos instrumentos de calidad profesional, entre ellos cuatro telescopios, el más importante tiene una potencia de más de 1000 aumentos con una resolución óptica de 0.35 segundos de arco que supera ampliamente a las permitidas por las condiciones atmosféricas en Entre Ríos, posee además montura ecuatorial automatizada asistida por ordenador, sistema de seguimiento fotosensado sobre la estrella enfocada, cámara digital, etc.

Con ellos realizó varios trabajos de interés científico, por ejemplo el del cometa halley, calculó sus dimensiones, precisiones de su órbita, estimaciones de brillo y más de 250 fotografías que obtuvo en un lapso de dos años, entre 1985 y 1987.

Fotografía del cometa Halley obtenida por Rubén Bruno el día 8 de Marzo de 1986 a las 5,30 Hs desde su Observatorio SOLEDAD instalado en la localidad Seguí, Entre Ríos. La fotografía original muestra rasgos únicos y de altísima resolución, como gran cantidad de filamentos y desprendimientos cercanos al núcleo cometario.

El instrumental y proceso de revelado también fue desarrollado por el, con una de las fotos del Halley logra el primer premio de la Liga Ibero Americana de Astronomía (LIADA). Su presidente, el  astrofísico Dr. Ignacio Ferrín, profesor titular en la universidad de “LOS ANDES” (ULA) y astrónomo del Observatorio Nacional de Venezuela, le envió un telegrama, felicitándolo, comentándole que las fotos que le había enviado eran las mejores que había visto del cometa y lo instaba a seguir adelante dada la calidad del trabajo presentado.

Meteorología

Desde 1992, lleva el registro diario del porcentaje de nubosidad, dirección y altura de las nubes, presión atmosférica, temperatura, humedad ambiente y cantidad de lluvia caída. Esta información la obtiene de instrumentos que el mismo desarrolló y que calibró contrastándolos con otros de precisión. El ordenamiento y análisis de los datos obtenidos le han permitido plantear y demostrar algunas hipótesis como la relación existente entre la temperatura del mar en costas de Chile y Perú con el porcentaje de nubosidad en nuestra región, también le permitieron demostrar la presencia de una corriente horizontal constante de aire en esta misma región que se desplaza en capas altas de la troposfera.

Otros de sus desarrollos en este campo fue el diseño de una Radio Receptor de Imágenes Satelitales, conformada por tres antenas y un receptor que elaboró íntegramente con elementos reciclados, modificando un viejo radiograbador y otros componentes en desuso. Este equipo está conectado a su PC, y le permite detectar directamente la señal de varios satélites meteorológicos y visualizar en tiempo real las imágenes obtenidas por los mismos.

En Mayo de 1998, detecta con su radio receptor, esta impecable imagen directamente de un satélite norteamericano. La misma muestra la inconfundible forma mesopotámica gravemente modificada por la enorme inundación.

Estas imágenes las recepciona generalmente sin ruido y en alta resolución. Se logra ver toda Sudamérica, localizar áreas urbanas de pueblos y ciudades, detectar volcanes en actividad, zonas afectadas por inundaciones o incendios.

Dispone de un importante archivo de estas imágenes, algunas de ellas examinadas por profesionales del INVAP como el licenciado Eduardo Santos y expertos colaboradores quienes quedaron sorprendidos por la calidad de las imágenes y por el alto rendimiento del equipo desarrollado.

También por su trabajo y aporte a la educación científica recibió por escrito las felicitaciones del Dr. Eduardo Quel, director del CEILAP y del Proyecto “Solar” perteneciente al CITEFA, organismo científico de las Fuerzas Armadas.

Bioingeniería

A los 19 años se radica en Seguí e instala un taller de electrónica de reparación y armado de radios, televisores, equipos de comunicación y diversos aparatos. También realizó la reparación de instrumental biomédico como microscopios, fotopolarímetros, equipos de análisis clínicos, electrobisturies, electrocardiógrafos, etc. Esta actividad lo lleva a interesarse por la investigación en el campo de la bioingeniería. Uno de sus primeros desarrollos experimentales fue una Bomba Sanguínea Pulsátil.

En el año 1987, el Dr. Jorge Busti y su equipo de colaboradores lo visitan en su laboratorio y al conocer los avances logrados, al día siguiente lo contactan con el Dr. Augusto Ramos, cirujano cardiovascular, quien después de evaluarlo lo incorpora inmediatamente a su grupo de trabajo, participando de cirugías cardiovasculares y otras actividades. Ahí inicia una serie de desarrollos como el de un Marcapasos Multiprogramable y un Ventrículo Artificial con Control Computarizado. Los mismos fueron supervisados y testeados por numerosos profesionales e instituciones especializadas. Con el aval de la Fundación del Corazón de Entre Ríos sus resultados fueron presentados académicamente por Rubén Bruno en congresos de Bioingeniería, física médica y cardiología.

En 1991, mantiene en la provincia un encuentro con el Dr. Raúl Mattera, secretario de la SECYT, y más adelante en su despacho prometiéndole todo el apoyo para continuar con las fases de investigación formal del prototipo. El mismo le gestiona un encuentro con el Dr. Domingo LIOTTA y su equipo quienes le ofrecen su laboratorio del Hospital Italiano para que realice todas las experiencias necesarias. Con el fin de dar inicio a dichas actividades solicita a su provincia y a la nación recursos para solventar los gastos de traslado y estadía, paso el tiempo y nunca recibió respuesta al pedido realizado.

En 1995 finaliza el desarrollo de un prototipo experimental denominado Primer Corazón Artificial Argentino Automatizado. Durante las pruebas que se efectuaron al mismo superó ampliamente los resultados esperados para la primera etapa de investigación. Quedando por desarrollar una segunda fase de experiencias, que no se ha podido realizar por no contar en nuestra provincia con laboratorios acondicionados para tal fin.

Al fallecer el Dr. Ramos en trágico accidente el proyecto se detiene. En 1998 otro reconocido profesional, el Dr. Carlos Desio, especialista en oftalmología, lo convoca a formar un equipo de investigación. Al grupo se integran además ingenieros, bioingenieros y médicos quienes conforman más adelante una sociedad de hecho denominada Centro de Estudios de Ingeniería Biomédicas Avanzadas (CEDIBA). El principal objetivo de los mismos es desarrollar una prótesis visual que permita devolver la visión a personas no videntes.

El aporte que realiza al grupo es sumamente valioso. Desde su laboratorio efectúa numerosas experiencias, diseños y desarrollos de hardware y software constitutivos del Primer Sistema Argentino de Visión Artificial. Diseñó y elaboró la arquitectura externa del equipo, un estimulador inalámbrico implantable de baja resolución, un neuroestimulador para estudios electrofisiológicos y experiencias con el prototipo que determinaron que el no vidente podrá reconocer los elementos cotidianos y desplazarse con facilidad dentro de una casa.

Rubén Bruno disertando en el XVII Congreso Argentino de Oftalmología ante la presencia de profesionales y científicos de Argentina y del Extranjero el tema: “Implantes Corticales: Conexión transcraneana y estimulación cortical”.

En Setiembre del 2003, en el XVII Congreso Argentino de Oftalmología, los integrantes del CEDIBA (Dr. Carlos Desio, Dra. Alejandra Desio, Bioing. Marcelo Raponi, Ing. Gonzalo Tamaño y Rubén Bruno) dictan un curso en el cual exponen los avances alcanzados hasta la fecha en visión artificial.

Actividad Educativa

En su laboratorio, anualmente recibe a más de seiscientos alumnos y docentes que participan de todas estas experiencias, les dicta clases sobre el método e instrumentos que utiliza para recolectar los datos meteorológicos, detectan y analizan las imágenes satelitales y observan el espacio a través de los telescopios. También dicta talleres de tecnología en encuentros científicos y cursos de capacitación y actualización para docentes, todas estas actividades están reconocidas y respaldadas por el Consejo General de Educación de Entre Ríos.

Otro aporte valioso lo efectúa durante las Ferias de Ciencia y Tecnología de nivel provincial y nacional. Su participación de más de ocho años en la alfabetización científica y tecnológica de jurados, asesores y alumnos expositores a contribuido significativamente a que la provincia de Entre Ríos cuente hoy con un excelente nivel y desempeño, particularmente en el área de Tecnología, superando incluso a provincias pioneras en esta temática. Su asistencia como jurado, coordinador de área y dictado de talleres es requerida y valorada por todos los participantes de dichos encuentros.

En diversas oportunidades fue convocado por la Nación. Durante la XXX Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, desarrollada en Salta del 1 al 7 de Noviembre de 2006, estuvo designado entre los jurados más calificados que recibieron cinco trabajos para evaluar, siendo el único del área de Ingeniería y Tecnología.

En Octubre de 2004, la Lic. Celia Morresi, directora de Enseñanza Especial lo invita a integrar el equipo responsable de diseñar los lineamientos del Proyecto de Atención de niños y jóvenes con Talentos Especiales de la Provincia de Entre Ríos. Durante el 2005 realiza un artículo denominado “Detección y Apoyo de Alumnos con Altas Capacidades”, el que fue tomado como material bibliográfico para el armado del citado proyecto. El 15/04/05 participa como disertante durante las “Jornadas de Capacitación” de supervisores de todos los niveles de escuelas de gestión privadas y oficiales. El panel integrado además por otros profesionales como el Prof. Mario Fernández, quienes participaron como conferenciantes del tema: “Los niños con talentos especiales”.

Dada la magnitud de las tareas desarrolladas en beneficio de los jóvenes y docentes de todo el ámbito provincial, la Dirección de Educación Polimodal del C.G.E., le reconoce su aporte, otorgándole dieciocho horas cátedra para la atención de las mismas y que desempeña desde el área de ciencia y técnica del C.G.E.

Son miles los estudiantes y docentes que lo visitan en su estudio dejando su firma y comentarios elogiosos en agradecimiento y aliento a su actividad. Desde 1998 dispone de una carpeta que registra hoy más de 12.000 firmas. También tiene un enorme valor para él, la actitud de los alumnos, del colegio Nº 77 “Mariano Moreno” de la localidad de Puigarí departamento Diamante, que al Club de Ciencias le pusieran su nombre: “Rubén Bruno”, registrado en el C.G.E. y el CONICET con el Nº062.

Lamentablemente, el gobierno provincial nunca entendió el enorme valor de todas estas actividades a pesar de que fueron declaradas de Interés Educativo, Provincial, Legislativo y Municipal. Tanto el Dr. Jorge Busti como el Dr. Sergio Montiel y precandidatos que lo visitaron durante sus campañas, muy poco les hubiese costado brindarle un modesto apoyo económico con el cual, sin duda alguna, hubiera multiplicado estos logros en beneficio de su provincia.

Niñez

Nació y creció en el campo a unos 10 Km de la localidad de Seguí. Sus padres, de condición muy humilde, no eran propietarios, sino arrendatarios de unas pocas hectáreas de la estancia Marangunich. No tenían luz eléctrica, ni heladera. Su papá trabajaba la tierra con escasas y precarias herramientas arrastradas por caballos.

Vivían al borde de una cañada, sus abuelos paternos del otro lado. La luz que iluminaba sus noches era una sencilla y económica lámpara a kerosén, la de sus abuelos, un frasco de alcohol con tapón de madera, la mecha de hilo de algodón pasaba al interior de la botella a través de un tubito hecho de lata.

A los seis años inicia sus estudios primarios en una escuela rural distante a 5 Km. El fracaso escolar lo marca definitivamente, abandona la educación formal después de repetir primer y cuarto grado, a pesar que se destacaba rápidamente en lo que le interesaba (física, dibujo, Matemáticas, etc.). Su espíritu crítico e independiente rechazaba las clases y actividades cuando se tornaban reiterativas u obligatorias, de esta manera se abstraía fácilmente perdiendo la atención a la continuidad de la enseñanza.

Ni los docentes, ni sus padres entendían ni tenían repuesta a las preguntas que lo inquietaban, a partir de los ocho años emprende sin ayuda alguna a elaborar sus primeras ideas, barriletes, lámparas eléctricas, motores eléctricos y cientos de experimentos más que le permitieron adquirir conocimientos y un método de aprendizaje personal basado en la observación, interpretación y comprensión de sus desarrollos.

Caso Excepcional

Su rápida evolución, profundidad de conocimientos y desarrollos que obtenía en los temas que lo interesaban sorprendía a sus conocidos. Los primeros en detectar que era portador de una inteligencia nada común fueron el bioquímico Dr. Pedro Savoini y el Dr. Vicente Aguirre, médico cirujano de reconocida trayectoria.

En 1989, a través de su amigo el Sr. Carlos Verdón, toma contacto con la Dirección de Enseñanza Especial del C.G.E. dirigida por la Prof. Teresa Ferrari de Grand, luego de mantener diversas entrevistas de conocimiento y acercamiento con expertos especialistas de dicha área, los mismos certifican las altas capacidades y conocimientos del cual es portador.

En 1996, el Consejo General de Educación presidido por la Prof. Blanca Osuna, emite la Resolución Nº 1603/96 que autoriza la implementación de exámenes que permitan a Rubén Bruno acreditar Estudios de Nivel Medio completos, por tratarse de un caso excepcional, ampliamente acreditado. La resolución ordena además la constitución de un jurado ad-hoc conformado por profesores de la Unidad Educativa “Fermín Chávez” y representantes de las distintas áreas del C.G.E., que lo evaluarán en las distintas asignaturas que conforman el plan de estudios de dicha unidad, previa elaboración de programas integrales, que fijarán precedentes por tratarse del primer caso presentado en la historia de Entre Ríos. En menos de tres meses lectivos logra aprobar todos los exámenes requeridos, obteniendo el Título Secundario el 29 de Abril de 1997.

Simultáneamente, en 1996 acredita el examen de ingreso a la Facultad de Medicina de Rosario (UNR), logrando durante 1997 aprobar parciales correspondientes al primer año de la carrera y el examen final de la cátedra de Biología con excelentes notas. Carrera que en 1998 abandona por no contar con recursos económicos y a la indiferencia y falta de apoyo de los políticos de turno que prometieron ayudarlo.

En 1989, el Dr. Augusto Ramos, cirujano cardiovascular, profesor Facultad de Medicina de Rosario (UNR) y director de la Fundación del Corazón de Entre Ríos (FUCER), deja constancia que “Rubén Bruno es un autodidacta que ha demostrado una alta capacidad de investigación y de conocimientos en el campo de la electrónica y la informática relacionados con la medicina. Según mi criterio debe ser incorporado al campo de la investigación profesional dada su gran capacidad de trabajo, rápida evolución y condiciones innatas de creatividad. Si recibe el apoyo adecuado, considero logrará aportes muy importantes para nuestro país”.

El Dr. Carlos Desio, médico oftalmólogo de reconocida trayectoria internacional, profesor Facultad de Bioingeniería (FI-UNER) y Unidad Docente Académica de Medicina de Entre Ríos (UDAM), respalda y certifica que “Rubén Bruno es portador de un coeficiente intelectual excepcional superando largamente al genio, que le ha permitido llevar adelante emprendimientos de valor mundial, sin otro apoyo que el de su propia capacidad intelectual”.

De la cañada a la Universidad de Harvard

En el 2005, sin apoyo económico y dolido por las políticas científicas unitarias de nuestro país, prepara un artículo (VISIÓN ARTIFICIAL EN ARGENTINA) con todos los diseños, desarrollos y experiencias realizadas por él y demás compañeros integrantes del equipo, solicitándole al Dr. DESIO lo envíe a uno de los más prestigiosos especialistas del mundo, el Dr. Joseph Rizzo, codirector del “RETINAL IMPLANT PROJECT” del Eye & Ear Infirmary de la Universidad de Harvard, el Harvard Medical School y el Massachusetts Institute of Technology MIT. Seguramente este profesional nunca conocerá la historia de vida de uno de los principales autores de los mismos, del enorme esfuerzo e injusticias que tuvo que superar, y que le da moralmente al trabajo presentado un valor infinitamente mayor. Dicho artículo contiene ideas que podrían ser patentables y quiera al menos en otro país sean aprovechadas y contribuyan al progreso de la humanidad.

La casa de sus abuelos al borde de la cañada.

A nivel nacional, como investigador se encuentra excluido de conseguir recursos económicos para llevar adelante sus proyectos. Los arrogantes y estructurados académicos del sistema universitario y del estado responsable de apoyar estas actividades utilizan estos organismos para beneficio personal, para jerarquizarse, por lo que nunca le perdonarán su formación autodidacta.

El reconocido periodista Luis Jacobi, director del Semanario PARALELO 32, escribió el siguiente texto "Giordano Bruno (1548-1600) fue quemado en Roma acusado de ereje por la inquisición.  No hay por qué temer en cuanto a este nuevo Bruno, no será inmolado, pero lo acecha un peligro semejante, el de asesinar su vocación y espíritu investigador.  Un investigador con las manos atadas por falta de medios quizás sufra tanto como en la hoguera".

Científico destacado 2006

Gran parte del periodismo entrerriano siempre valoró su actividad, ha propuesta del periodista (independiente) Tirso Fiorotto, el Diario "UNO" lo elige como el Científico Entrerriano Destacado 2006.  El diario Uno es uno de los medios más importantes de Entre Ríos, y todos los años selecciona a los personajes destacados en el quehacer provincial.

Los alumnos y docentes que lo visitan en su laboratorio se interesan y valorizan su tarea alentándolo seguir adelante. Los chicos de 6to año (EGB) Promoción 2007, de la Escuela Nº19 "Santa Teresita" de Seguí, le dedicaron el siguiente poema:

         

Primer Ciudadano Ilustre de Seguí

El 10 de Abril de 2008, día del científico, la Municipalidad de Seguí lo declara "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Seguí". La entrega del valioso reconocimiento fue realizada por el Intendente Cdor. Cristian Treppo. En el acto llevado a cabo en el salón municipal se encontraban además presentes directivos y representantes de la comisión de cultura, directivos y alumnos de todas las escuelas de la localidad.

Investigador Rubén Bruno

(CARTA DIRIGIDA A RUBÉN BRUNO)

En representación de los alumnos de 6º año de la Escuela Nº19 “Santa Teresita”  queremos expresar lo que sentimos los días 25 y 26 de abril cuando visitamos su observatorio.

Quedamos admirados con su silencioso trabajo, pero relevante, más aún en estos tiempos en que la tecnología avanza a pasos agigantados. Usted con escasos recursos, pero con un gran espíritu y su inmensa paciencia nos ha demostrado una vez más que con dedicación y esmero se pueden lograr grandes cosas.

Es un ejemplo para nosotros. Queremos que todos valoren su trabajo, que quienes no lo conocen sepan de sus investigaciones, sus descubrimientos, sus logros, del tiempo que dedica a buscar y convertir algunas utopías en realidad.

También queremos decirle que aunque su trabajo no sea reconocido como se merece, tiene de nosotros el mayor de los respetos. Somos sus principales admiradores.

Vamos a seguir contándoles a todos e insistiendo en la importancia que tiene la tarea que tan noblemente desarrolla en nuestro pueblo.

Siga trabajando haciéndonos sentir orgullosos de saber que en un cálido hogar de calle Santa Rosa en Seguí vive un científico que es un ejemplo de tenacidad, de sencillez, pero fundamentalmente de humildad porque no se guarda sus conocimientos, sino que los comparte.

Que el señor le de siempre la fortaleza, la constancia, la tenacidad y la paciencia que todo investigador necesita y que no decaiga frente a los obstáculos.

Lo queremos mucho. Continúe con sus investigaciones. Gracias por su tiempo. Adelante.

ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº19 “SANTA TERESITA DE SEGUÍ


OBSERVADOR METEOROLÓGICO

TITULO OFICIAL OTORGADO POR EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

El 19 de Diciembre de 2011, en la sede del Observatorio Central de Buenos Aires, Rubén BRUNO recibió el diploma de Observador Meteorológico, después de aprobar todos los exámenes parciales y final de las materias que integran el diseño curricular de la carrera. Durante la ceremonia, además recibió de parte del director del SMN, Dr. Héctor CIAPPESONI, una distinción a la que se hizo acreedor por haber logrado el más alto promedio (9.94) a nivel país, entre los más de 90 cursantes. La evaluadora del Departamento de Capacitación del SMN, Teresa IBARZABAL, calificó como inigualable el desempeño de BRUNO.

El título lo acredita para desempeñar funciones de observación del Medio Ambiente, determinar el estado en que se encuentra la atmósfera y realizar tareas de lectura e interpretación de instrumental meteorológico.

Las clases de formación técnica y prácticas fueron realizadas en la Estación Meteorológica del Aeropuerto de Paraná. El jefe de la estación meteorólogo S. M. Rubén WENDLER evaluó el desempeño de Bruno con la calificación más alta (diez), otorgándole además una mención especial de parte del organismo que dirige.


Reconocimiento de AMET para el promedio más alto en observación meteorológica

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica de Entre Ríos (AMET), otorgó en su sede, una distinción a su afiliado, Rubén BRUNO que concluyó sus estudios como Observador Meteorológico Nacional "con el promedio más alto de todo el país, incluidas las 24 jurisdicciones y a tan solo 6 centésimas de la nota máxima, lo que le valió un reconocimiento del director del Servicio Meteorológico Nacional Dr. Héctor CIAPPESONI", indicó al periodismo el secretario del gremio Prof. Hugo DE BUENO.


Antecedentes como capacitador y evaluador en Ferias de Ciencias

(Actualización 2020)

R. Bruno posee una vasta trayectoria como evaluador en la modalidad Educación Técnica Profesional (ETP). Participó en más de cien (100) ferias a nivel provincial y dieciseis (16) ferias nacionales con cerca de 1000 proyectos evaluados.

Desde el año 2004 al 2006 participó como evaluador departamental itinerante con el propósito de aunar criterios de valoración que permitan mejorar con anticipación los trabajos llegando a la instancia provincial con igualdad de oportunidades.

Durante el 2018 se desempeñó desde ACYTER como tutor/capacitador a cargo de la modalidad ETP, en el curso “Las Ferias Hoy: Aportes para la optimización de los proyectos.  Alcanzando los trabajos asistidos un desempeño histórico a nivel nacional. Las escuelas entrerrianas modalidad ETP lograron en la Feria Nacional de Educación 2018 cuatro trabajos destacados, dos de escuelas Técnicas y dos de Agrotécnicas (trabajo destacado es la más alta premiación otorgada), recibiendo comentarios elogiosos de parte de evaluadores y autoridades nacionales.

Desde el 2010 es convocado todos los años por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) para participar como evaluador en la Secretaria de Energía de Entre Ríos, en el concurso provincial "La energía un valioso recurso". Propuesta organizada por la Secretaría de Energía y el Consejo General de Educación.

Ha sido invitado por integrantes de los ministerios de educación de La Pampa, Mendoza y Santiago del Estero para el dictado de talleres y capacitación de docentes en la temática.

En el año 1993 participó en Ferias de Ciencias como orientador a nivel provincial, nacional e internacional, con el trabajo “Aprovechemos la generosidad del Sol”. Los estudiantes autores pertenecían al tercer año de la Escuela Técnica Nº 68 "Prof. Facundo Arce" de la ciudad de Seguí.

Últimas ferias nacionales que ha participado

04)   Jurado Área Tecnología y Ciencias Exactas: En la XXIX Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, Predio Ferial “Paseo Costanera “Vuelta de Fermosa”, realizada en la ciudad capital de la provincia de Formosa, los días 17 al 21 de Octubre de 2005.

05)  Jurado Área Tecnología y Ciencias Naturales: En la XXX Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, Predio Ferial en el Colegio Belgrano, calle Mitre 764 de la ciudad capital de la provincia de Salta, los días 1 al 7 de Noviembre de 2006.

06)  Jurado Área Tecnología: En la XXXII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, Predio Ferial Escuela Nº 710, Calle Gral. Moscóni y Pasaje Avellaneda, de la Ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, los días 10 al 14 de Noviembre de 2008.

07)  Jurado Área Tecnología: FERIA NACIONAL DE CIENCIAS, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD 2010. Predio Ferial: Hotel Catalinas Park, Avda. Soldati 380, de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, Tucumán, del 05 al 08 de Diciembre de 2010.

08)  Jurado Educación Tecnológica: FERIA NACIONAL DE EDUCACIÓN, ARTES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 2011. Predio Ferial: TECNÓPOLIS, Villa Martelli, Buenos Aires, del 19 al 21 de Octubre de 2011.

09)  Jurado Educación Técnica Profesional: FERIA NACIONAL DE EDUCACIÓN, ARTES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 2012. Predio: Escuela de Mecánica de la Armada exESMA, Ciudad Autónoma, Buenos Aires, 28 de Octubre al 2 de Noviembre de 2012.

10)  Jurado Educación Técnica Profesional: FERIA NACIONAL DE EDUCACIÓN, ARTES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 2013. Predio: Espacio Cultural JULIO LE PARC, Ciudad de Guaymallén, Mendoza, 28 de Octubre al 2 de Noviembre de 2013.

11)  Jurado Educación Técnica Profesional: FERIA NACIONAL DE EDUCACIÓN, ARTES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 2014. Predio Ferial: TECNÓPOLIS, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, del 09 al 14 de Noviembre de 2014.

12)  Jurado Educación Técnica Profesional: FERIA NACIONAL DE EDUCACIÓN, ARTES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 2015. Predio Ferial: PUERTO IGUAZÚ, Provincia de Misiones, del 20 al 25 de Setiembre de 2015.

13)  Jurado Educación Técnica Profesional: FERIA NACIONAL DE EDUCACIÓN, ARTES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 2016. Sede del evento: Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, del 31 de Octubre al 4 de Noviembre de 2016.

14)  Jurado Educación Técnica Profesional: FERIA NACIONAL DE EDUCACIÓN, ARTES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 2017. Predio Ferial: TECNÓPOLIS, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, del 16 al 21 de Noviembre de 2017.

15)  Jurado Educación Técnica Profesional: FERIA NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2018. Sede del evento: Capital Provincia de Córdoba, Predio Ferial “Complejo Ferial de Córdoba”, del 25 al 30 de Noviembre de 2018.

16) Jurado Educación Técnica Profesional: FERIA NACIONAL DE EDUCACIÓN, ARTES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 2019. Predio Ferial: TECNÓPOLIS, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, del 28 de Octubre al 1 de Noviembre de 2019.

Evaluadores modalidad Educación Técnica Profesional (ETP), Feria de Ciencias Provincial 2016.

 


                            OBSERVATORIO SOLEDAD
         
Santa Rosa 835 - 3117 Seguí - Entre Ríos - Argentina