Centro
Científico Educativo
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RÍOS - ARGENTINA | ||
METEOROLOGÍA | ||
En la primera parte de la clase de meteorología se describen los pasos de elaboración de un proyecto de investigación: descripción de instrumentos de medición, registro y elaboración de datos, carpeta de campo, etc. Animando a los alumnos a emprender actividades técnicas o científicas con el fin de despertar vocaciones en el área. Tomando como modelo explicativo las tareas realizadas en la estación meteorológica del observatorio. En la misma se miden y registran diariamente diversas variables climatológicas con aceptable precisión. | ||
En el patio de observación se encuentra una caseta meteorológica sencilla y otra de nivel profesional tipo "A" con ventilación activa. Los alumnos comprueban el funcionamiento reconociendo y tomando datos de los distintos aparatos alojados en las mismas. Permitiéndoles comprender en un modelo real diversos pasos del método científico como medir, registrar, ordenar, analizar, etc. |
Caseta Meteorológica | |
Se cuenta también con una estación meteorológica de nivel escolar conformada con aparatos de medición desarrollados íntegramente con elementos reciclados: psicrómetro, higrómetro, barómetro, pluviómetro, veleta y anemómetro cuidadosamente diseñados para lograr mediciones confiables. Son verdaderos instrumentos de fácil construcción por los mismos estudiantes y que permiten integrar saberes de las distintas asignaturas. Higrómetro | ||
El observatorio dispone de equipamiento de medición más exactos. A la izquierda se observa el sistema de protección del sensor de temperatura y humedad. El escudo protege de la radiación solar y asegura una adecuada ventilación natural de acuerdo a las normas de la Organización Meteorológica Mundial. Las variables locales observadas son registradas diariamente en planillas específicas permitiendo la realización de distintos trabajos estadísticos. Además los datos permiten armar las condiciones climáticas de cualquier día determinado desde 1992 hasta la actualidad. | ||
Sensor Temperatura y Humedad Gráficos | ||
Receptor de Imágenes Satelitales Durante la segunda parte de la clase se describe y pone en funcionamiento el receptor de imágenes meteorológicas obtenidas directamente de satélites artificiales. El equipo esta conformado por antenas y un receptor realizados totalmente con elementos reciclados. A través de un sistema óptico con filtros apropiados los alumnos logran visualizar imágenes tridimensionales con una calidad de resolución sorprendente. Permitiendo observar montañas, ríos y las distintas capas de nubes como si se desplazaran volando entre ellas. | ||