MONTE ENTRERRIANO    Zona de Seguí

Este espacio tiene como objetivo la toma de conciencia para que todos aprendamos a valorar y proteger el medio ambiente. El monte entrerriano está en grave riesgo, desaparece, y la causa fundamental es el avance sostenido de la frontera agropecuaria apoyada por un estado provincial ausente. Entre los ejemplares arbóreos más conocidos podemos encontrar el espinillo, algarrobo, tala y el ñandubay. Acompañan otras especies  como el sauce, ceibo, chañar, guayabo y la palma. Además de poseer un rico estrato herbáceo como la gramilla, espartillo, cortadera, cebadilla, paja colorada y la totora. En la imagen se aprecia uno de los montecitos (Lucas Musso) cercano a unos 6 kilómetros de la localidad de Seguí.

Los cambios ambientales como consecuencia de la deforestación y fragmentación del monte causa efectos inevitables sobre la fauna, además se suma el abuso de los plaguicidas, la depredación y caza indiscriminada. En nuestra provincia queda menos del 10 % de la masa forestal nativa, poniendo en peligro al medioambiente y en grave riesgo de extinción a las pocas especies que todavía sobreviven y que una vez que se pierdan jamás se podrán recuperar.

Es creciente la contaminación del suelo y del agua de arroyos y ríos por basureros y desechos cloacales de localidades de toda Entre Ríos, las industrias vuelcan sus desechos con poco o nulo tratamiento, todo esto se realiza sin ningún control del estado. El monte nativo es sumamente importante en la regulación del clima local mejorando el régimen de humedad y temperatura ambiental, contribuye al asentamiento del suelo y forma una barrera geográfica fundamental para prevenir la erosión hídrica. Tiene además un altísimo valor cultural y constituye un patrimonio forestal originario único que debemos mantener a salvo para las generaciones futuras.

Desde el gobierno provincial poco o nada se hace por la educación en esta temática, la mayoría de los alumnos no pueden describir mínimamente a solo una de las distintas especies que habitan el monte, incluido los alumnos provenientes de zonas rurales. Muchos por ignorancia consideran el lugar como sucio, lleno de espinas, mosquitos y bueno para nada. Esta página intenta mostrar la real belleza del monte nativo, a fin de que algún docente atrevido pueda estudiar e identificar con sus alumnos a los ejemplares arbóreos, flores y aves más conocidos de la flora y fauna del lugar. En la imagen se aprecia un claro dentro del monte, un espacio único, casi mágico, de un perceptible silencio interrumpido a veces por el intenso canto de un zorzal o una torcacita.


 

FLOR DE LA NOCHE

En nuestra región se la denomina Flor de la Noche. Es una hierba perenne. Al crecer se ramifica y emite tallos rastreros decumbentes de hasta 100 cm de longitud. Sus hojas son glabras, con base lobulada y enteras o sinuosas hacia el ápice de unos 20 cm de largo. Las flores son de color blanco puro con 4 pétalos, 8 estambres y pistilo. Florece desde la primavera hasta el verano. Cada pétalo mide unos 5 cm de largo por 4 cm de ancho.

 

Se reproduce por semillas. La polinización se produce a través de lepidópteros nocturnos. El fruto es una cápsula ovoide de 3,5 cm de largo por 4 cm de ancho, con 4 pequeñas alitas. Las semillas tienen forma semiovoide de 4 mm de largo por 2 mm de ancho, apiladas dentro del fruto en 4 cavidades con aproximadamente 36 semillas cada uno.

En nuestra zona se la puede ver por las noches en las costas de las rutas y caminos. Es una flor bella y admirable. Al anochecer en apenas una hora abre su pimpollo y extiende sus pétalos a su máxima extensión. Cada flor dura solo una noche, pero una planta desarrolla muchas que florecen durante varios meses. En la imagen de abajo se aprecia un fotomontaje con intervalos de 10 minutos, tomadas por el autor de esta página, entre las 18:40 a 19:30 Hs del día 13 de Octubre de 2007. 

 

EL ESPINILLO

El Espinillo, también llamado Aromito, es uno de los árboles que predominan en los montes de la zona. Alcanza una altura de hasta 6 m, con un tronco de 20 a 40 cm de diámetro. Su follaje es caduco y posee espinas agudas de hasta 3 cm.

Florece en primavera de color amarillo dorado, como pompones, muy aromáticas, cubriendo totalmente su copa. Su fruto es una vaina subleñosa de color negro y dimensiones variables que contiene numerosas semillas. 

 

Se reproduce por semilla, resistente a la sequía y si se lo tala rebrota con mayor intensidad. Produce madera dura y de buena calidad. Su aplicación es limitada dada las reducidas dimensiones del tronco y de sus ramas principales. Se la utiliza en la producción de postes, carbón y leña.

 

EL ALGARROBO

Otro de los árboles que prevalecen en los montes de la zona de Seguí es el Algarrobo. Llega a tener una altura de 3 a 8 metros, con un tronco de hasta 40 cm de diámetro. 

 

Corteza: pardo oscura, con fisuras profundas. Posee pocas espinas, con ramas inermes, flexibles y péndulas.

       

Flores: pequeñas, perfumadas, reunidas en espigas cilíndricas amarillentas con tintes rojizos, péndulas de 4 a 9 cm de largo por un cm de diámetro. Florece de setiembre a octubre y fructifica de noviembre a marzo. El fruto es una vaina subleñosa de dimensiones variables que contienen numerosas semillas. 

Hojas: erectas, caducas, verde claro durante la brotación primaveral, más oscuras y opacas en otoño. Bipinaticompuesta del eje central, de 2 a 9 cm de largo, nacen de 1 a 2 pares de ejes laterales, de entre 2 y 9 cm de longitud. De estos últimos nacen alrededor de 10 pares de hojitas o foliolulos de unos 3 mm de longitud y 1 mm de ancho. La distancia entre los foliolulos es menor que el ancho de los mismos.

Fruto: vaina o chaucha cilíndrica levemente comprimida, morada, de 7 a 18 cm de largo y 1 cm de ancho, carnosa, dulce, con artejos o "carocitos" rectangulares que encierran las semillas, de color marrón claro. Entre semilla y semilla la vaina se hace más angosta, tomando el conjunto un aspecto similar al de un collar de cuentas.

 

EL TALA

Es un árbol espinoso, de altura mediana que puede alcanzar los 12 metros. Presenta una amplia copa desordenada. De acuerdo a la humedad del suelo se desarrolla en forma arbórea o arbustiva. Si al árbol se lo tala se reproduce en forma arbustiva. Sus ramas abundantes crecen en zigzag con espinas fuertes, rectas y agudas de 15 mm de largo. 

 

Es una planta nativa de Sudamérica tropical y subtropical. Crece en todas las provincias desde Buenos Aires hasta el norte de Argentina y países limítrofes como Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil. Se lo encuentra muchas veces formando montículos denominados talares, generalmente sobre la barranca a la vera de ríos y arroyos.

 

Hojas: Son simples de 35 mm de largo por 20 mm de ancho. Presentan un ápice agudo, base redondeada con bordes aserrados en su extremo distal.

Flores: Florece en primavera, son pequeñas color amarillento verdoso formando inflorescencias axilares. Son autopolinizantes. Las flores femeninas se encuentran en la región distal y las masculinas en la base. 

Fruto: Produce en verano un fruto ovoide color naranja cuando esta maduro. Su interior presenta una pulpa jugosa y dulce. Es comestible y apreciada por las aves.

Tronco: Tiene un diámetro de 10 a 40 cm, recubierto por una delgada corteza color grisáceo en los ejemplares más jóvenes. Su madera es blanca, dura y pesada. dada sus dimensiones se lo utiliza en la construcción de elementos pequeños y fuertes como cabos de herramientas. Produce muy buena leña y es utilizado en la elaboración de carbón. Su raíz se puede utilizar para teñir de color café muy resistente al agua y el Sol.

 

FAUNA DE LA REGIÓN

ANIMALES: Iguanas, zorritos, liebres, vizcachas, zorrinos, comadrejas, diversos tipos de laucha, ratas, ratones, conejo aperiá.

AVES: Martinetas, perdiz pequeña, martineta copetona, lechuzas, teros, sirirí, pájaro carpintero, hornero, jilguero, bandurrias, gallinetas.

Tijereta, Benteveo, lechuza, chimango, caranchos, loros, pirinchos, palomas, gorriones, cardenales, calandria y picaflores.

En la imagen de arriba a la derecha se puede apreciar una pareja de gorriones, en la del centro un tero y en la de abajo un colibrí o picaflor. 

Los pirinchos generalmente se los encuentra en bandadas, son buenos corredores desplazándose por el suelo con rapidez. Se alimentan caminando en busca de distintos insectos. Su vuelo aparenta ser dificultoso, con cortos batidos de alas seguidos de planeos con las alas firmemente extendidas, manteniendo la cabeza y cola por encima de su lomo.

Su escaso plumaje hace que durante el invierno duerman amontonados y durante la mañana se expongan largo tiempo al sol. El pirincho presenta variados cantos que utiliza para comunicarse con el grupo, invitación al vuelo, señal de peligro, llamada a individuos alejados, etc.

El nido es sencillo, muchas veces aprovecha el de otras aves como el de calandria o del chimango. El mismo presenta una estructura circular construido con palitos y recubiertos por dentro con hojas verdes que renuevan constantemente durante la incubación. La hembra pone de 5 a 7 huevos grandes de cáscara dura, color azul verdoso con pintas blancas.

CLIMA

La localidad de Seguí se encuentra inserta en la región climática denominada Clima Templado Húmedo de Llanura con una temperatura media anual que alcanza los 20 ºC, con un alto tenor de humedad, los cielos son moderadamente diáfanos con días claros que alcanzan una visibilidad de más de 15 Km.

Las observaciones y estadísticas del Observatorio "Soledad", demuestran un incremento a partir del año 1998 de los valores pluviométricos en la región, los cuales exceden los 1200 mm anuales. Las lluvias son abundantes distinguiéndose dos épocas, una lluviosa primavera-verano que representa el 63 % del total anual, y otra con menos lluvias en otoño-invierno que constituye el 37 % de la precipitación restante. El ciclo de lluvias comienza en julio, se incrementa a final de setiembre y se mantiene durante la primavera y verano para luego decaer y finalizar en el mes de junio.

Los vientos en la localidad soplan habitualmente del cuadrante noreste y norte los cuales son cálidos y húmedos, alternándose con los fríos y secos provenientes del sur, son también de gran importancia los vientos que soplan del este y sureste.



 

 

NIDO DE TERO

NIDO DE PIRINCHO

NIDO DE DORMILÓN

NIDO DE BOYERITO (usurpado)

 

NIDO DE TACUARITA AZUL

NIDO DE TORCACITA

   

NIDO DE JILGUERO

NIDO DE URRACA

 

NIDO DE TIJERETA

NIDO DE PERDIZ

 

ESPECIES EXÓTICAS

Paraíso

El paraíso  es de origen Asiático, de la región del Himalaya. Crece rápido y tiene una duración de alrededor de 100 años. Alcanza una altura de 12 a 18 m, su tronco, muy rugoso, de corteza oscura y fisurada, puede crecer hasta tener unos 60 cm. de diámetro.

Árbol de rápido crecimiento, muy resistente a la sequía y al frío. Ideal como árbol de sombra, muy fresca, por su ancha copa aparasolada. Es aconsejado además para reforestación, ya que crece bien y rápidamente en suelos ordinarios y secos.

También se lo cultiva con fines industriales, en la India se lo emplea para la fabricación de papel. Su madera es flexible, resistente y fácil de trabajar, se la utiliza en la confección de muebles, herramientas, papel, fósforos, instrumentos, teniendo la ventaja de que soporta bien la humedad y resiste el ataque de hormigas y otros insectos.

Florece en Setiembre y Octubre, con flores melíferas, color lila claro y un agradable perfume. Da como frutos un ramillete de bolitas de hasta 1,5 cm de diámetro, al inicio presentan un color verde y luego al secarse se ponen de marrón claro. Se reproduce por semillas y por rebrotes.  

El fruto es venenoso conteniendo alcaloides altamamente tóxicos. Son usados en medicina popular como purgante y antiparasitario. Posee propiedades insecticidas para el control biológico de distintas plagas. La raíz es considerada catártica, vomitiva, tónica, estimulante y se usa contra la fiebre.

Sus propiedades son científicamente estudiadas, la meliacina y otras moléculas obtenidas del paraíso curan en animales, una enfermedad ocular causada por el virus herpes. El extracto de hojas de paraíso inhibe la replicación del virus y tiene acción antiinflamatoria en la queratitis herpética estromal en ratones, un modelo experimental que reproduce la enfermedad del ser humano.  

 

Lapacho Rosado

El lapacho rosado es un árbol de grandes dimensiones y follaje caduco. Alcanza una altura de 20 a 30 m. Cuando aún se encuentra sin sus hojas despliega sus flores rosadas que deslumbran por su belleza. Tronco de 20 a 60 cm de diámetro, corteza castaño oscura con fisuras longitudinales. Los brotes y ramitas floríferas presentan abundantes pelos estrellados los cuales adquieren un color blanquecino.

Florece a partir de los primeros días de agosto. A mediados de septiembre comienza a dar sus nuevas hojas y aparecen los primeros frutos. Éstos se mantienen en las ramas hasta el mes de enero. El Lapacho es sensible a las heladas y prefiere los climas húmedos y cálidos.

La medicina popular utilizaba la coción de su corteza y madera como tratamiento de enfermedades urinarias. Además eran empleadas como astringente y vulnerario.

 

 

FLORES DEL MONTE

Nombre común: Manzanilla
Nombre común: Primavera
Nombre común: Primavera

Nombre común:
Nombre común: Mercurio
Nombre común: Tutiaza

Nombre común:
Nombre común: Verbena Morada
Nombre común: Verbena Roja

Nombre común:
Nombre común:
Nombre común:

Nombre común: Mburucuyá
Nombre común: Visnaga
Nombre común: Mostaza

Nombre común:
Nombre común:
Nombre común: Uña del Diablo

Sección en construcción. Fotografías e investigación realizadas por Rubén BRUNO. En las exploraciones de campo cuenta generalmente con la compañia y colaboración de Luis BRUNO (hijo), Daniel BRUNO (hermano) y Victoria METZ (esposa).

COPYRIGHT: Por favor, si utiliza este trabajo solamente cite la fuente.

                                     Seguí - Entre Ríos - Argentina