En 1998, en la provincia de Entre Ríos se conforma un equipo de investigación integrado por especialistas en oftalmología, bioingenieros y expertos que inician distintas acciones y actividades con el objetivo de desarrollar un implante de visión artificial para ciegos. El mismo permitirá devolver la visión a personas con perdida parcial o total del sentido visual. La falta de apoyo del estado a la investigación ha logrado el abandono de la mayoría de los integrantes del equipo. Desde la pequeña localidad de Seguí, con escasos recursos y sin futuro académico, Rubén Bruno resiste llevando adelante actividades de diseño y desarrollo de lo que constituyen el primer prototipo argentino de visión artificial.

    

PROTOTIPO ARGENTINO

DESCRIPCIÓN  En el dibujo se aprecia el modelo diseñado el cual está conformado por una cámara de video (SDI) que registra las imágenes que se desea observar. En el bolsillo de la camisa se encuentra la unidad de control y procesamiento (UCP), que mediante un teclado permite ajustar ciertos parámetros de funcionamiento (actualmente reemplazamos parte de esta unidad con una PC dado que reduce los costos de experimentación).

Detrás de la oreja se observa el transductor externo el cual está  fijado a una de las patillas de los anteojos. El mismo se utiliza para  transmitir en forma inalámbrica información y corriente al neuroestimulador implantable (GSB). Los impulsos de estimulación en repuesta a la escena captada por la cámara serán aplicados a través de un arreglo de electrodos en la corteza visual del no vidente.

AVANCES  Ya hemos logrado desarrollar gran parte del sistema. En la fotografía se observa la videocámara montada sobre los anteojos la cual se conecta a la PC de control.

A la derecha el monitor con el software realizado, el ordenador permite fácilmente modificar los distintos parámetros de estimulación, además de poder reconfigurar rápidamente los electrodos hasta lograr la imagen deseada.

El prototipo presenta tres modos de funcionamiento:

 1) Modo teclado. Visualiza los números o letras de la tecla presionada.

 2) Modo texto. Lee secuencialmente las palabras selecionadas de un texto escrito en Word, correo electrónico o Internet.

3) Modo cámara. Despliega directamente forma de las imágenes capturadas. 

NEUROESTIMULADOR También hemos diseñado y elaborado con componentes electrónicos convencionales un modelo del módulo estimulador implantable (GSB) generador de impulsos bioeléctricos de estimulación, así como la pantalla de visualización que permiten controlar el estado de los electrodos activados (derecha). Esta etapa fue diseñada teniendo en cuenta las exigencias técnicas tratadas por destacados científicos de nivel internacional, lo que permitirá compatibilizar las pruebas y mediciones que se realicen asegurando la replicación de experiencias con un alto grado de confiabilidad. Este dispositivo es técnicamente similar a la que se utilizará en los pacientes no videntes, pero para su construcción se utilizará microtecnología y materiales de alta calidad biomédica.

 

EXPERIENCIAS Con un vidente se realizaron diversas experiencias de reconocimiento indirecto de los distintos elementos, utencillos, muebles y habitaciones de una casa típica. En las figuras de la izquierda se pueden ver algunas de las imágenes registradas durante las pruebas. Por un lado la escena captada por la cámara y por el otro la matriz de 80 electrodos que se activó en repuesta a las imágenes procesadas.

    

Integrantes del equipo de investigación. A la derecha el Dr.Carlos Desio, médico cirujano oftalmólogo, profesional de reconocida trayectoria internacional quién dirigió el equipo de científicos hasta su fallecimiento el 1 de Junio de 2008. En el centro el bioingeniero Marcelo Raponi, investigador perteneciente al Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones, CEILAP (CITEFA-CONICET),  responsable científico del Departamento Ciencias de la Atmósfera, Instituto Antártico Argentino. A la izquierda el investigador Rubén Bruno.