PROYECTO EDUCATIVO: "UN ESPACIO POR DESCUBRIR"

Resumen Plan de Actividades

1) Recepción de la delegación  (18:00 Hs.)

2) Clase teórica práctica de Meteorología  (18:10 Hs.)

  • Ciencia: Exposición de un trabajo de investigación, pasos del método científico en una clase teórica apoyada en un modelo real.

  • Tecnología: Observación y análisis de una serie de instrumentos meteorológicos elaborados totalmente con elementos reciclados.

3) Observación de la Tierra a través de un radiorreceptor de                               satélites artificiales  (19:10 Hs.)
  • Ciencia: Demostración del proceso de detección y recepción en tiempo real de imágenes provenientes de satélites meteorológicos. Lectura e interpretación de las mismas. Localización de espacios geográficos.
4) Descanso  (20:10 Hs)
5) Clase teórica práctica de Astronomía  (20:30 Hs)
  • Ciencia: Observación del instrumental astronómico con que cuenta el observatorio. Descripción, manejo y cuidado de los mismos. Explicación y demostración del funcionamiento del telescopio reflector principal.
  • Ciencia: Charla acompañada con la proyección automatizada de diapositivas referente a los siguientes temas: Sistema solar, nebulosas, estrellas y galaxias.
  • Tecnología: Observación, descripción y diseño de un telescopio refractor elaborado íntegramente con elementos reciclados. Correctamente armado es un instrumento con capacidad para realizar trabajos de interés científico y educativo.
6) Observación con Telescopios  (21:30 Hs)
  • Observaciones astronómicas a través del instrumental disponible en el observatorio. Todas las actividades anteriores se complementan con esta. Alumnos y docentes observan en forma detallada las montañas y cráteres de la Luna, los anillos de Saturno, las  bandas de nubes y satélites de Júpiter, etc.